Anillo verde de Bilbao

Hace tiempo que tenemos la idea de dar la vuelta a Bilbao corriendo por el 'Anillo verde', desde casi el mismo día que nos enteramos de su existencia. Al principio, era una distancia y un desnivel fuera de nivel pero Amaia ya ha hecho 42km y hay que subir un poquito el listón de dureza aunando distancia y desnivel acumulado. Al darle vueltas al plan para este sábado, el 'Anillo verde de Bilbao' aparece como el ideal para progresar otro puntito.

Anillo verde Bilbao 45 km 1440 m+ IR

Como el tema va para rato, salimos prontito, a eso de las 08:15 de la mañana. Salimos con cortavientos pero nos damos cuenta enseguida de que no hacían falta porque hace bastante calor, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Lo más duro de la ruta, en cuanto a desnivel, lo tenemos al inicio, con la subida al Arnotegi con sus buenas pendientes, muy duras para la carrera. La vertiente de esta cima del recorrido original va por el Bolintxu, pero como nosotros salimos de San Antón tiramos directos por San Adrián y ahí no hay respiro.

Descendemos a buen ritmo y procuramos enlazar conversaciones para llevar la cabeza despistada. Así llegamos a la barrera del Pagasarri, donde volvemos a subir.

El tramo llano de transición que hay rumbo al collado del Pastorekorta suele ser bastante aburrido pero, como llevamos la cabeza puesta en el largo plazo, se nos pasa bastante rápido.

Las rampas que siguen camino del Pagasarri son las más duras de la jornada. Hay dos buenas paredes antes de divisar las piedras que dan nombre a la montaña más emblemática de Bilbao.

Llegamos al Paga y las vistas son las de siempre pero siempre tan chulas. Hacia atrás tenemos la montaña vizcaína y, hacia delante, una visión total de la villa.

Subimos al Ganeta siguiendo a la carrera y hacemos el primer avituallamiento del día sentados en la hierba antes de seguir bajando hacia Erreztaleku, desde donde tenemos una visión perfecta de nuestro siguiente objetivo: el Arraiz.

El día se va caldeando y buscamos cada sombra para refrescar un grado. No estamos entrenados para correr con este calor y empezamos a preocuparnos un poco.

Llegamos a la cima del Arraiz con muchísima más soltura que el día que hicimos el medio anillo. Todavía nos queda mucho pero vamos muy bien.

En la parte norte corre un poquito de brisa y se agradece mucho. Hasta llegar a la ría no dejaremos de bajar.

Tenemos Kobetas a tiro y vemos cómo están asfaltando la pista que nos lleva a él. El calor que desprende el asfalto termina de cocerme bastante los pies.

Paramos en los servicios públicos de Kobetas para echar un meo y aprovecho para cambiarme las zapatillas. En la mochila llevo las Nike Lunarglide 4 para correr por asfalto ya que, a partir de ahora, será el terreno predominante.

Superamos el medio maratón y bajamos a Zorroza, donde nos metemos en un supermercado para comprar un par de latas de cocacola. Guardamos una para la parte alta de Artxanda y hacemos el avituallamiento más gordo sentados en un banco a la sombra.

Antes de salir, teníamos marcada la parte del paseo de Olabeaga como una de las zonas que serían más complicadas mentalmente, pero se nos hace muy corta. Hay mucha gente caminando y llegamos a Euskalduna antes de lo previsto.

La zona de Deusto coincide con el momento de más calor de la jornada y se nos está haciendo dura. Ahora toca subir a Arangoiti pero, antes de afrontar sus duras rampas, buscamos una fuente para refrescarnos con ganas.

Pasamos sobre la carretera de Enekuri para subir al alto del mismo nombre. Este es otro de los puntos críticos que tenemos anotados.

Las rampas de Arangoiti se las traen. Pega la chicharra y los porcentajes se disparan.

La carretera se termina y tenemos unas escaleras por las que no podemos ir corriendo, así que nos las tomamos con más calma.

Ahora las vistas de Bilbao son del otro lado. Esta ruta es genial para disfrutarlo desde todos los ángulos.

Accedemos a la carretera de Artxanda, por donde seguimos con cuidado por el arcén izquierdo mientras observamos el aeropuerto.

Poco antes de llegar a Artxanda, empalmamos con la pista que va por debajo y que nos llevará hasta Zurbaran, donde cogeremos el camino del monte Avril.

Esta parte se hace muy dura, con continuos subes y bajas que nos rompen mucho el ritmo. Por suerte, tenemos planeada una última parada de avituallamiento en un área recreativa con fuente que hay pasando el funicular.

La parada nos viene de perlas. Tomamos a medias la cocacola que queda y comemos algo más antes de reanudar la marcha. Sigo con las zapatillas de asfalto porque este terreno sigue siendo muy cómodo.

Parece que el día se empieza a nublar un poco y eso nos viene de perlas para afrontar la subida final. Ya estamos en un punto de no retorno, quedando menos de diez kilómetros para terminar.

De nuevo se pone la cosa para arriba, con porcentajes complicados a estas alturas. Tanto es así que andando casi vamos a la misma velocidad que a trote.

Dejamos atrás el área recreativa de Iturritxualde y coronamos el monte Avril disfrutando, una vez más, de unas fenomenales vistas desde su mirador panorámico.

Con el Ganguren a la vista, damos por terminado el terreno de subida. Ya solo queda descender por Santa Marina y el objetivo de ve más cerca.

Bajamos por sendero y pista hasta la carretera del sanatorio. Hay un par de rampas en las que es difícil frenar la carrera.

Bajamos hasta Txurdinaga por el camino Azkarai y cruzamos hasta Bolueta por la calle principal. Ya solo quedan tres kilómetros y estamos terminando muy bien.

Antes de salir de casa, pensábamos en lo duro que sería finalizar con el paseo de Los Caños, pero todo lo contrario, ¡da gusto acabar tan bien una ruta como ésta!

Llegamos a casa con 45km y con un desnivel muy interesante para una ruta a la carrera. Amaia bate un nuevo récord personal de distancia y empieza a acercarse mucho al mío, hasta el punto de que empiezo a creer seriamente en la posibilidad de que lo alcance y de que, a partir de ahí, empecemos a ponernos metas conjuntas, ..., si la puedo seguir ¡Ya lo veo!